Cristián Baeza, el experto clave para reforma a la salud, apronta inicio de la comisión que tendrá 60 días de plazo
Secretario técnico -que coordinará a nueve exministros, seis exsubsecretarios y exsuperintendentes, más expertos- abordó los ejes del trabajo que partirá la próxima semana.
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Todo apunta a que el médico y profesor Cristián Baeza se convertirá en un referente clave para el mundo de la salud en los meses que vienen. El actual director ejecutivo del Center for Healthy Development -organización técnica independiente sin fines de lucro con base en Washington DC. EEUU, país donde reside - será el secretario ejecutivo de la Comisión para la Reforma a la Salud que convocó el Senado con presencia de nueve exministros de Salud, tres exsubsecretarios e igual número de exsuperintendentes, más representantes del sector privado y académico.
La participación de todos los exministros sectoriales desde la administración de Ricardo Lagos, da cuenta de urgencia de posibilitar una instancia de discusión al máximo nivel para abordar los graves problemas que afectan sector salud. Una misión que Baeza asumió este jueves participando en la primera reunión preparatoria del trabajo de la comisión con los senadores, oportunidad en la que prepararon la partida oficial de la instancia.
“La Comisión de Salud del Senado nos pidió iniciar ya el trabajo, para el cual están todos confirmados. Para todos los efectos, esto partió hoy (ayer), aunque comenzaremos nuestras reuniones la próxima semana”, indica.
“Los senadores nos dejaron un plazo bien claro y vamos a trabajar muy arduamente, ya que es congruente con la necesidad de tomar decisiones rápidas”.
Misión
El secretario técnico anticipa una labor intensa, ya que se estableció un plazo de dos meses para culminar el análisis y entrega de las propuestas. “La Comisión nos dejó un plazo bien claro y nos pidió que dentro de 60 días pudiésemos evacuar estas recomendaciones para mejorar el sistema de seguridad social en salud en Chile. Para ello, vamos a trabajar muy arduamente, ya que es congruente con la necesidad de tomar decisiones rápidas”, dijo.
En relación a la misión que inicia, señala que “tenemos que asegurar un diálogo efectivo en esta comisión -en la cual existe mucha diversidad de perspectivas- respecto a identificar cuáles son los puntos más críticos sobre los cuáles es necesario pronunciarnos y dar recomendaciones al Senado”.
Así, Baeza se prepara para liderar el debate que protagonizarán los extitulares del Minsal Osvaldo Artaza y Pedro García (Lagos), Álvaro Erazo y Marisol Barría (Bachelet I), Emilio Santelices y Enrique Paris (Piñera II), Carmen Castillo y Helia Molina (Bachelet II), junto a Begoña Yarza (Boric). Además, coordinará los aportes del equipo técnico compuesto por exsubsecretarios Paula Daza, Fernando Araos y Luis Castillo; los exsuperintendentes de Salud: Manuel Inostroza, Sebastián Pavlovic y Patricio Fernández.
A las anteriores exautoridades se suman representantes del mundo privado: el dr. César Cárcamo (Colegio Médico); el dr. Marco Antonio Núñez, y los expertos Carolina Velasco, Matías Goyenechea y Guillermo Paraje (U. Adolfo Ibáñez)
Trayectoria internacional
Master de la prestigiosa universidad Johns Hopkins en salud pública, Baeza tiene credenciales probadas para liderar esta tarea. En el país, trabajó en el Minsal entre 1990 y 1994, y posteriormente fue director de Fonasa por un año durante el gobierno de Eduardo Frei.
Luego, inició una destaca carrera a nivel internacional, desempeñándose por cinco años en el Banco Mundial hasta llegar a ser el máximo directivo sectorial en ese organismo multilateral. “Presidí la junta sectorial de Salud, Nutrición y Población, liderando una práctica de más de 400 personas (técnicas, de apoyo, y consultores) ubicados en Washington DC y en más de 40 países alrededor del mundo, y supervisando una cartera activa de 140 proyectos para una cartera activa total de US$15 mil millones y compromisos financieros y técnicos anuales de US$ 2 mil millones a US$ 3,5 mil millones”, detalla.
Radicado en Estados Unidos, en las últimas dos décadas su labor ha estado enfocada en la academia como profesor de la Universidad de Washington (con sede en Seattle), y en la asesoría a gobiernos, sector privado y organizaciones en más de 50 países, como experto global en financiamiento de sistemas, aseguramiento, regulación y políticas de salud, especialmente en Américas, Medio Oriente y Asia.
En el país, entre 2020 y 2023 prestó servicios a RedSalud CCHC.
“Fonasa, en los hechos, es el cuasi seguro público único en Chile”
Tras el anuncio de la comisión para una reforma al sector –que coincidió con la entrega del informe del comité técnico por la ley corta de isapres-, Baeza entregó sus primeras definiciones sobre la crisis de la salud chilena ante los senadores el 10 de octubre pasado. En ellas, abordó la relación que existe entre la tarea inmediata de dar una salida a la crisis del sistema asegurador, con la necesidad de estructurar un nuevo modelo de salud que concrete finalmente la reforma que se ha venido intentando en los últimos años, junto con asegurar un proceso de transición viable. “Personalmente, y con los años que vivo mirando Chile, a mí me parece que es muy difícil avanzar en una reforma de isapres propiamente tal, sin tener referencias a otras partes del sistema, que van a ser no solamente necesarias, sino que indispensables para incluso el éxito de una reforma o de un apoyo a la viabilidad financiera de la industria”, destaca.
En su análisis, Baeza considera que el presente del sector está cruzado por dos problemas centrales: “ésta no es solo la crisis de las isapres, sino también la crisis de los prestadores privados, que es un poco más soterrada, pero que me parece tanto o más preocupante”.
Una demostración de este escenario y sus implicancias para el conjunto del sector privado en salud, indica, es la tendencia hacia una reducción progresiva en el número de afiliados a las isapres. “Otro tema que conduce esta crisis en ciernes es el rol creciente y preponderante que tiene el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), ya que, en los hechos, es cuasi el seguro público único en Chile. No me sorprendería que lleguemos al 90% y, en la práctica, tenemos un seguro que es prácticamente monopsónico”, explica.
En este marco, enfatizó que la dimensión de los problemas del sector representa “una gran oportunidad, y probablemente una necesidad, para preguntarse cómo efectivamente se ponen en el contexto de una reforma del sistema de salud en Chile. Y hay partes del sistema que van a ser imprescindibles para que esto funcione: el rol creciente del Fonasa, de facto como él asegurador único nacional; los temas regulatorios que tienen que ver con este nuevo espacio –que se centran en una reforma de las isapres más profunda, así como de Fonasa y la Superintendencia- y, por último, las transformaciones que tienen que ver con el mercado de prestadores privados”.